- Esperábamos dedicar nuestra nota semanal a un balance del desempeño del mercado en 2025. Sin embargo, los acontecimientos geopolíticos cambiaron por completo la agenda. El hecho más relevante de la semana fue la operación liderada por Estados Unidos (EE.UU.) que culminó con la extracción y arresto de Nicolás Maduro. Este suceso marca un punto de inflexión y abre paso a una transición en Venezuela, reconfigurando el panorama político e institucional; acelerando el cierre de la era del chavismo tras la intervención estadounidense. Seguimos con atención esta etapa temprana, conscientes de que su evolución será determinante para el futuro del país. Maduro ha sido trasladado a EE. UU. para enfrentar cargos de narcoterrorismo y otros delitos.

- El presidente Trump indicó que EE. UU. tiene la intención de “dirigir” Venezuela, pero con relativamente pocos detalles sobre lo que eso significa. Por el momento, EE. UU. está trabajando con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien al ser la segunda al mando, sigue siendo la líder de facto. Creemos que la situación actual es solo un paso transitorio, con supervisión continua por parte de EE. UU. y la amenaza implícita de su destitución si demuestra ser poco cooperativa con los objetivos estadounidenses. Hasta ahora, ni la ganadora del Premio Nobel de la Paz Machado ni el presidente electo de 2024 González han sido incluidos en los planes de transición, según los informes de prensa.
- La transición es bienvenida para los millones de venezolanos que han sufrido una disminución en la calidad de vida o se han visto obligados a abandonar su país en las últimas dos décadas. Observamos que la diáspora venezolana es una de las mayores migraciones en tiempos modernos, con casi 8 millones de venezolanos dejando su país desde 2014. El PIB per cápita en Venezuela ha caído de más de $12,000 en 2012 a alrededor de $3,000 en la actualidad.

- La acción de EE. UU., aunque inesperada, había sido anticipada desde hace tiempo con el despliegue de tropas y personal militar en la región del Caribe. Como resultado, los bonos soberanos de Venezuela y de PDVSA han repuntado en los últimos meses. Antes de esta acción, las cotizaciones situaban tanto a PDVSA como a los bonos soberanos de Venezuela en el rango de 20-30, después de caer hasta cifras de un solo dígito tras las sanciones impuestas en 2018. Las primeras indicaciones muestran que los bonos soberanos de Venezuela y PDVSA han subido entre 6 y 8 puntos a lo largo de la curva, alcanzando el rango alto de los 30 y bajo de los 40.

- No mantenemos una recomendación formal para los bonos venezolanos, ya que siguen en estado de incumplimiento. Aun así, esperamos ver optimismo sobre una posible reincorporación de Venezuela a los mercados de capital globales. Algunos participantes del mercado han sugerido un valor de recuperación en el rango de 50-60 centavos.

- Dicho esto, advertimos que una reorganización formal de la deuda soberana venezolana probablemente será un proceso largo que involucrará a organizaciones multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial, los tenedores de bonos existentes, el nuevo gobierno venezolano y otras partes con intereses en la región, como las grandes petroleras y China (que tiene préstamos y acuerdos de compra de petróleo vigentes). Es posible que EE. UU. desempeñe un papel activo para reunir a todas las partes en la mesa, dado su interés en la región.
- Destacamos que la economía de Venezuela se redujo bajo Maduro, con caídas significativas en el PIB. La producción económica sigue vinculada al petróleo, pero señalamos que actualmente Venezuela representa solo alrededor del 1 % de la producción diaria mundial.


- Venezuela ha soportado hiperinflación en los últimos años. Aunque se ha enfriado un poco, sigue en una tasa anual del 270 %, según estimaciones del FMI. También señalamos que el país no ha publicado estadísticas económicas confiables en varios años. Esto convierte laprevisión económica en mera especulación, considerando la elevada incertidumbre sobre el camino a seguir.


- También señalamos que la infraestructura en Venezuela en general, y en su sector energético en particular, ha enfrentado años de abandono y deterioro. Somos optimistas de que, dado que la nación cuenta con grandes reservas probadas de petróleo, los abundantes recursos naturales del país deberían permitirle alcanzar una mejor calidad de vida e ingresos para sus ciudadanos con el tiempo. Advertimos que no ha habido estadísticas macroeconómicas oficiales de Venezuela en años, y la reconstrucción de las instituciones y del gobierno probablemente tomará tiempo.

- La acción liderada por EE. UU. también ilustra la importancia estratégica geopolítica de América Latina para EE. UU., lo que creemos que es positivo para la región en su conjunto. Esperamos que las corporaciones multinacionales estadounidenses sean invitadas a participar en la fase de reconstrucción de Venezuela. Los pequeños emprendedores y negocios en Venezuela también seguramente se beneficiarán de la reapertura de la economía. La reintegración en los mercados financieros globales también es clave.
- Revisaremos los datos macroeconómicos y del mercado de EE. UU. en nuestra próxima publicación de AM Call, ya que dedicamos esta edición a los acontecimientos en Venezuela.
Definiciones, fuentes y avisos legales
This content is being published by Amerant Investments, Inc (Amerant Investments), a dually registered broker-dealer and investment adviser registered with the Securities and Exchange Commission (SEC) Este contenido está siendo publicado por Amerant Investments, Inc. (Amerant Investments), un corredor de bolsa y asesor de inversiones con doble registro ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y miembro de FINRA/SIPC. El registro no implica un cierto nivel de habilidad, respaldo o aprobación. Amerant Investments es una filial de Amerant Bank.
Definiciones:
- Producto Interno Bruto (PIB): Una medida integral de la actividad económica de EE. UU. El PIB es el valor de los bienes y servicios producidos en Estados Unidos. La tasa de crecimiento del PIB es el indicador más popular de la salud económica general del país. Fuente: Bureau of Economic Analysis (BEA).
- GDPNow: No es un pronóstico oficial de la Reserva Federal de Atlanta. Más bien, se considera una estimación continua del crecimiento real del PIB basada en los datos económicos disponibles para el trimestre actual. No se realizan ajustes subjetivos en GDPNow: la estimación se basa únicamente en los resultados matemáticos del modelo. En particular, no captura el impacto del COVID-19 ni la movilidad social más allá de su efecto en los datos fuente del PIB y los informes económicos relevantes ya publicados. Tampoco anticipa su impacto en los próximos informes económicos más allá de la dinámica interna estándar del modelo.
- Programa de Estadísticas de Empleo Actual (CES): Produce estimaciones detalladas por industria sobre empleo no agrícola, horas y salarios de trabajadores en nómina. CES National Estimates produce datos para la nación, y CES State and Metro Area produce estimaciones para los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y aproximadamente 450 áreas metropolitanas y divisiones. Cada mes, CES encuesta aproximadamente 142,000 empresas y agencias gubernamentales, que representan alrededor de 689,000 lugares de trabajo individuales. Fuente: Bureau of Labor Statistics (BLS).
- Solicitudes Iniciales: Una solicitud inicial es presentada por una persona desempleada tras separarse de un empleador. El solicitante pide una determinación de elegibilidad básica para el programa de seguro de desempleo (UI). Cuando se presenta una solicitud inicial en un estado, se realizan ciertas actividades programáticas que resultan en conteos de actividad, incluyendo el conteo de solicitudes iniciales. El conteo de solicitudes iniciales en EE. UU. es un indicador económico adelantado porque refleja condiciones emergentes en el mercado laboral. Sin embargo, son datos administrativos semanales difíciles de ajustar estacionalmente, lo que hace que la serie sea algo volátil. Fuente: Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL).
- Índice de Precios al Consumidor (IPC): Es una medida del cambio promedio en el tiempo de los precios pagados por consumidores urbanos por una canasta de bienes y servicios. Los índices están disponibles para EE. UU. y varias áreas geográficas. También se dispone de datos de precios promedio para servicios públicos, combustible automotriz y alimentos seleccionados. Fuente: Bureau of Labor Statistics (BLS).
- Tasa nacional de desempleo: Quizás el indicador más conocido del mercado laboral, esta estadística refleja el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza laboral. Fuente: Bureau of Labor Statistics (BLS).
- Número de personas en la fuerza laboral: Esta medida es la suma de empleados y desempleados. En otras palabras, el nivel de la fuerza laboral es el número de personas que están trabajando o buscando trabajo activamente. Fuente: Bureau of Labor Statistics (BLS).
- Ventas Mensuales Avanzadas para Comercio Minorista y Servicios de Alimentos: Ventas mensuales estimadas para comercio minorista y servicios de alimentos, ajustadas y no ajustadas por variaciones estacionales. Fuente: United States Census Bureau.
- Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC): Responsable de implementar las Operaciones de Mercado Abierto (OMOs), la compra y venta de valores en el mercado abierto por parte de un banco central, que son una herramienta clave utilizada por la Reserva Federal en la implementación de la política monetaria. Fuente: Reserva Federal.
- Tasa de Fondos Federales: Es la tasa de interés a la que las instituciones depositarias intercambian fondos federales (saldos mantenidos en los Bancos de la Reserva Federal) entre sí durante la noche. Cuando una institución depositaria tiene saldos excedentes en su cuenta de reserva, presta a otros bancos que necesitan mayores saldos. En términos más simples, un banco con exceso de efectivo, a menudo denominado liquidez, prestará a otro banco que necesite aumentar rápidamente su liquidez. Fuente: Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
- Índice de precios PCE “núcleo”: Se define como los precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía. El índice PCE núcleo mide los precios pagados por los consumidores por bienes y servicios sin la volatilidad causada por movimientos en los precios de alimentos y energía, para revelar tendencias subyacentes de inflación. Fuente: Bureau of Economic Analysis (BEA).
- The “core” PCE price index: Is defined as personal consumption expenditures (PCE) prices excluding food and energy prices. The core PCE price index measures the prices paid by consumers for goods and services without the volatility caused by movements in food and energy prices to reveal underlying inflation trends. Source: Bureau of Economic Analysis (BEA).
Fuentes: U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA), Bureau of Labor Statistics (BLS), U.S. Department of Labor (DOL), Federal Reserve, Federal Reserve Economic Database (FRED), Federal Reserve Bank of Atlanta, U.S. Census Bureau, Department of Housing and Human Development (HUD), U.S. Department of Agriculture, U.S. Energy Information Administration (EIA), U..S Department of the Treasury, Office of the United States Trade Representative (USTR), U.S. Department of Commerce, data.gov, investor.gov, usa.gov, congress.gov, whitehouse.gov, U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), Morningstar, The International Monetary Funds (IMF), The World Bank (WB), European Central bank (ECB), Bank of Japan (BOJ), European Parliament, Eurostats, Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), National Bureau of Statistics of the People’s Republic of China, Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC), World health organization (WHO).
Financial Markets – Recent Prices and Yields, and Weekly, Monthly, and YTD (Table): Bloomberg, Weekly Market Data is in USD and refers to the following indices: Macro & Market Indicators: Volatility (VIX); Oil (WTI); Dollar Index (DXA); Inflation (CPI YoY); Fixed Income: All U.S. Bonds (Bloomberg Aggregate Index); Investment Grade Corporates (Bloomberg US Corporate Index); US High Yield (Bloomberg High Yield Index), Treasuries (ICE BofA Treasury Indices); Equities: U.S. Industrials (Dow Jones Industrial Average); U.S. Large Caps (S&P 500); U.S Tech Equities (Nasdaq Composite); European (MSCI Euope), Asia Pacific (MSCI AP), and Latin America Equities (MSCI LA); Sectors (S&P 500 GICS Sectors) Source: Bloomberg. Fed Funds Rate probabilities, Source: CME FedWatch Tool.
Divulgaciones Importantes:
La información proporcionada aquí es únicamente para fines informativos generales y no debe considerarse como una recomendación personalizada, asesoramiento de inversión individualizado, oferta o solicitud para la compra o venta de ningún valor o estrategia de inversión. Las estrategias de inversión mencionadas pueden no ser adecuadas para todos. Cada inversionista debe revisar una estrategia de inversión en función de su propia situación antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Esta información es obtenida por AMTI de proveedores externos considerados fuentes confiables. Sin embargo, no se puede garantizar su exactitud, integridad o fiabilidad. Los ejemplos proporcionados son únicamente con fines ilustrativos y no están destinados a reflejar los resultados que usted puede esperar obtener. Todas las expresiones de opinión están sujetas a cambios sin previo aviso en reacción a cambios en las condiciones del mercado. Al utilizar dicha información, usted libera y exonera a AMTI de cualquier responsabilidad por daños, directos o indirectos, que puedan resultar de dicho uso. Consulte al emisor de cualquier inversión para obtener la información más actualizada y precisa.
Todas las referencias al rendimiento se refieren a datos históricos. Podrían utilizarse índices de referencia que no reflejen el rendimiento de fondos u otros productos con objetivos similares.
Esta presentación no aplica en jurisdicciones donde su uso no haya sido aprobado. Algunos productos o estrategias pueden ser complejos o inusuales. Asegúrese de comprender claramente los productos antes de invertir. Las inversiones pueden tener diferentes consecuencias fiscales en distintas jurisdicciones y dependerán de las circunstancias. AMTI no ofrece asesoramiento legal ni fiscal; por favor, consulte a su abogado, contador público (CPA) u otro profesional fiscal respecto a su situación.
Antes de invertir, debe considerar cuidadosamente los objetivos de inversión, riesgos, cargos y gastos de los fondos subyacentes de su portafolio seleccionado. Por favor, contacte a AMTI para solicitar el prospecto, el memorando de colocación privada u otros materiales de oferta que contengan esta y otra información importante. Lea estos materiales cuidadosamente antes de invertir.
Las Inversiones no son aseguradas por la FDIC o por ninguna otra agencia gubernamental | No se trata de un depósito bancario | Pueden perder valor | Miembro de FINRA/SIPC, asesor de inversiones registrado
Additional Risks:
- El rendimiento pasado no garantiza rendimientos futuros.
- No hay garantía de que el Fondo pague distribuciones en una cantidad determinada, o en absoluto. Cualquier distribución que realice el Fondo estará a discreción de la Junta Directiva del Fondo.
- No se puede asegurar que ningún Fondo o inversión alcance sus objetivos o evite pérdidas sustanciales. Los resultados reales pueden variar.
- El valor de las inversiones varía y, por lo tanto, la cantidad recibida en el momento de la venta podría ser mayor o menor que la invertida originalmente. Los rendimientos reales podrían ser mejores o peores que los mostrados en este material informativo.
- Liquidez limitada: Los inversionistas no deben esperar poder vender acciones independientemente del desempeño del Fondo. Los inversionistas deben considerar que podrían no tener acceso al dinero invertido durante un período prolongado.
- Mercados volátiles: Debido a que un inversionista puede no ser capaz de vender sus acciones, no podrá reducir su exposición en una caída del mercado.
- Los Fondos pueden invertir en valores que estén calificados por debajo del grado de inversión por agencias calificadoras o que serían calificados por debajo del grado de inversión si fueran calificados. Los valores por debajo del grado de inversión, comúnmente llamados “bonos basura”, tienen características predominantemente especulativas respecto a la capacidad del emisor para pagar intereses y devolver el principal. También pueden ser ilíquidos y difíciles de valorar.
xPor favor, revise el prospecto o los materiales relacionados para obtener más detalles sobre los riesgos y otra información importante. Para divulgaciones adicionales y otra información sobre AMTI, incluida nuestra hoja de resumen de la relación con el cliente, visite: https://www.amerantbank.com/personal/investing/ .



